Connect with us

SALUD Y VIDA

Aceites ricos en omega-3 mejoran la atención en niños con TDAH

Published

on

Los suplementos de aceite de pescado omega-3 pueden mejorar la atención en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tanto como un tratamiento con medicamentos, pero sólo en aquellos que tienen niveles bajos de omega-3 en sangre, mostraron el miércoles resultados de pruebas.

Los investigadores de Reino Unido y Taiwán que realizaron la prueba controlada por placebo con 92 niños dijeron que sus hallazgos sugieren que debería adoptarse un enfoque de “medicina personalizada” en esta y otras condiciones psiquiátricas.

“Los suplementos de omega-3 sólo funcionaron en niños que tenían menores niveles de EPA (ácido eicosapentaenoico) en su sangre, como si la intervención repusiera una carencia de este importante nutriente”, dijo Carmine Pariante, profesor del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, uno de los líderes de las pruebas.

Dijo que el trabajo crea un precedente para otras intervenciones nutricionales y podría ser el inicio de “llevar los beneficios de la ‘psiquiatría personalizada’ a los niños con TDAH”.

El TDAH es una condición cerebral común que afecta a entre un 3% a un 7% de las personas en el mundo. Sus síntomas pueden incluir problemas con la atención e impulsividad que causan dificultades en los ámbitos académico y laboral, además de en las relaciones personales.

En el estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad Médica China en Taiwán realizaron una prueba controlada randomizada con 92 niños de entre 6 y 18 años con TDAH.

Ellos recibieron dosis altas de ácido graso omega-3 EPA, o un placebo, durante 12 semanas. Los resultados mostraron que los niños con los niveles más bajos de EPA en sangre mostraron mejorías en atención concentrada y en la vigilancia luego de tomas los suplementos de omega-3.

Los tratamientos estándar para los niños con TDAH incluyen estimulantes como el Ritalin, cuyo genérico es metilfenidato, que puede mejorar los niveles de concentración y atención en pacientes con TDAH.

Comentarios

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principales